Master Interuniversitario en Oceanografía | Presentación
16311
page-template-default,page,page-id-16311,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.5,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Presentación

planeta-azul

El Máster Interuniversitario en Oceanografía que proponen la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Vigo y la Universidad de Cádiz analiza de forma interdisciplinar y multidisciplinar los procesos que tienen lugar en los océanos, incluyendo mares someros, márgenes continentales y océano profundo, así como las estructuras resultantes de éstos. Se considera que los océanos son sistemas complejos en cuya dinámica general intervienen factores físicos, químicos, biológicos y geológicos, haciéndose especial énfasis en los mecanismos de interacción y retroalimentación que tienen lugar entre ellos.

 

Es precisamente esta visión global la que hace especialmente atractivo el máster para los alumnos que desean completar su formación en oceanografía. El Máster Interuniversitario en Oceanografía se oferta con orientación investigadora, y está especialmente ideado para alumnos que pretendan acceder a puestos de responsabilidad en instituciones y empresas relacionadas con la Oceanografía, o proseguir con estudios de doctorado en el ámbito de las Ciencias del Mar.

En la actualidad, el grado de desconocimiento de nuestros océanos es aún elevado. Esta situación es difícilmente compatible con la solución de la mayoría de los problemas a los que la sociedad se enfrenta a una escala global, como el cambio climático, aumento del nivel del mar, pérdida de biodiversidad, contaminación marina, etc. Por otro lado no se debe olvidar el papel de los océanos como fuente de riqueza, turismo, recursos vivos, recursos no vivos, etc. Todo ello ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar el nivel de conocimiento de los océanos, como una herramienta indispensable para enfrentarse con garantías de éxito a algunos de los problemas que acucian a la sociedad actual.

 

El reconocimiento de que el bienestar físico y económico futuro de Europa – y en realidad del mundo entero− está inexorablemente relacionado con sus océanos y sus mares es cada vez más generalizado. Las ciencias marinas, por tanto, deben jugar un papel fundamental para mejorar nuestros conocimientos sobre este medio y orientar la aplicación práctica de los resultados de investigación con el fin de lograr una gestión sostenible. Hace falta investigación básica en muchas disciplinas que abordan los mismos temas, y el grado de inversión necesaria, en términos de recursos humanos e infraestructura, es tal que la cooperación transnacional resultará esencial para progresar.